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lunes, 18 de junio de 2012

Ludotecas escolares

Enmarcada en los lineamientos de la Ley Nro 26.206 de Educación Nacional, esta Ludoteca Escolar está diseñada con la intención de promover equidad en el acceso y apropiación de saberes sostenidos en propuestas de juego planificadas con intencionalidad pedagógica.

Las ludotecas han sido concebidas para un Proyecto Institucional que reafirma el sentido identitario del Nivel Inicial, que le atribuye al juego un papel preponderante en el desarrollo del pensamiento, la imaginación y la conformación de lo grupal. Pueden considerarse un desafío y una oportunidad para mejorar las prácticas pedagógicas centradas en el juego, y promover el intercambio de experiencias entre los docentes. Incorporar las ludotecas a las escuelas resignifica la posición del juego integrándose al equipamiento específico de las salas para el trabajo educativo durante el ciclo escolar.
Concebimos una distribución universal, común para todas las salas del país, enmarcada en los lineamientos establecidos por la Ley N° 26.206 de Educación Nacional y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, documentos que nos encuentran a todos en un marco compartido específico del Nivel Inicial que facilita la identificación de nuestra responsabilidad en el desarrollo de los aprendizajes, las estrategias de enseñanza y el juego.
Cada ludoteca está conformada por un total de nueve cajas: cinco con franja de color rojo, tres con franja de color verde, y una con franja de color azul. Las cajas de color rojo contienen juguetes para enriquecer dramatizaciones, las de color verde contienen materiales para enriquecer juegos de construcciones y las de color azul contienen juegos con reglas convencionales. El criterio de color ha sido pensado para la organización de los materiales en el aula y la integración de las ludotecas en la escuela.
La ludoteca escolar para el Nivel Inicial es un concepto y un objeto. Es un concepto porque refiere a una idea acerca de cómo organizar materiales para jugar a través de criterios explícitos. Es un objeto único, unidad que se conforma a través de varias cajas de juegos y juguetes.
Ya se distribuyeron 6000 ludotecas en las provincias de la Región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), NOA (Catamarca, ,Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), y en los distritos del conurbano bonaerense. 4000 ludotecas más se encuentran en proceso de distribución en las regiones Centro, Sur y Cuyo, y otras 6000 están siendo licitadas.
Aproximadamente 420.000 niños ya fueron beneficiarios. Los jardines de infantes en los que ya se entregaron ludotecas cuentan con una matrícula de entre sesenta y ochenta niños.
El proyecto completo contempla la distribución de 12000 ludotecas en escuelas urbanas y 4000 ludotecas en escuelas rurales. Al finalizar la entrega serán beneficiarios, aproximadamente, un millón de niños de todo el país.


Intenciones pedagógicas

Esta Ludoteca Escolar se enmarca y organiza a través de los propósitos y contenidos a desarrollar en el Nivel Inicial. Un recurso que pueda facilitar la presencia planificada de espacios y tiempos de juego a través de diversos formatos, en el contexto de las propuestas pedagógicas y didácticas. Esta posición acerca del juego en el Nivel Inicial oficia de eje y referencia en el proceso de selección de materiales y en su agrupamiento. Pensar en una ludoteca para Nivel Inicial implica tener como referencia permanente a los NAP; y fundamentalmente al lugar que ese documento le da al juego, que se aleja de las orientaciones naturalistas, cuando afirma que “no todos los niños juegan de la misma manera y tampoco a los mismos juegos, dado que son sujetos sociales portadores de una historia social y culturalmente construida.” (NAP, pág. 13, diciembre de 2004).
En tanto el juego es una actividad cultural y social, su presencia en la vida de los chicos remite a los valores y creencias de la comunidad de la que forman parte. Un proceso que se inicia en la familia y la comunidad, sostenido en las representaciones y posibilidades materiales de cada contexto, que implicará distintas formas de mediación y enseñanza orientadas al aprendizaje de los juegos y la interacción con los juguetes. Los chicos llegan al Jardín de infantes con distintas biografías de juego, construidas en el contexto de sus vínculos tempranos, el acceso a los juegos y juguetes, y los permisos familiares relativos al juego. Ir al Jardín da comienzo a un tiempo y a un lugar que da la oportunidad de jugar, ampliando saberes y permisos. Una experiencia educativa que se orienta a la promoción del desarrollo, y a la apropiación de contenidos culturales acordes a las potencialidades y necesidades de esta etapa, sostenida en un contexto grupal de pares y mediada por un docente capacitado.
Considerando que el uso de cada material u objeto diseñado para jugar requiere de determinados procesos cognitivos, saberes culturales, habilidades y destrezas, se envían en esta ludoteca variedad de recursos. Cada uno de los ítems convoca la puesta en acción de específicos logros y adquisiciones. Significar a los juegos y juguetes como mediadores instrumentales para el desarrollo y el aprendizaje ordenó el proceso de selección a través de criterios coherentes con los objetivos del Nivel Inicial y las características de los alumnos.
En tanto sean adquisiciones alcanzadas, los alumnos podrán enriquecerlas y ampliarlas, y cuando se encuentran en el proceso de aprenderlas, la interacción con el material configura una oportunidad para orientar las acciones, y la identificación de nuevos problemas. Esta es la línea que ordenó el proceso de selección de materiales que conforman a esta ludoteca escolar. Se consideraron a las habilidades, nociones y adquisiciones, y a las características del desarrollo emocional y social propias de esta etapa, como referentes que permitieran establecer relaciones con los objetos que se iban seleccionando. Es decir, trabajando desde un modelo interaccionista del desarrollo, partimos de una mirada sobre los objetos fundamentalmente sostenida en las características del niño y sus potencialidades a desarrollar. En otros términos, analizar cómo los objetos se ajustaban a las características de los alumnos del Nivel Inicial, y al mismo tiempo habilitaran, por sus características físicas y funcionales, problematizar el estado actual del desarrollo, en el marco de los lineamientos curriculares del Nivel Inicial.
Texturas, tipos de material, tamaño, peso, características del encastre, formas, variedad de vehículos, muñecos, tableros, dados, rompecabezas, distintos animales, cartas y títeres, en diálogo permanente con las características evolutivas, las necesidades del desarrollo y los contenidos del Nivel Inicial. Una tarea ordenada desde una específica concepción que establece relaciones múltiples y sistemáticas entre el aprendizaje, el desarrollo, el juego y los procesos de enseñanza. Marco que puede permitirle al docente anticipar posibilidades de complementación entre los materiales, una alternativa novedosa para abordar los distintos aspectos del desarrollo, y los variados contenidos curriculares de cada sala. A través de esta perspectiva, se fueron seleccionando los juegos y juguetes de esta Ludoteca Escolar, organizando a los materiales en tres kits: Kit Objetos, Kit Construcciones y Kit juegos con reglas convencionales.
El KIT Objetos incluye juguetes fundamentalmente ligados a la promoción dramatizaciones. Es un formato de juego que requiere de los alumnos la construcción de guiones propios rescatando saberes y experiencias de su vida social. Formas de juego generalmente ligadas a escenas y escenarios en las que participan personajes. Se incluyen materiales para jugar juegos ligados a la vida cotidiana familiar (muñecos, bebés, carrito para el bebé, carrito para el supermercado); títeres de animales y personajes. Variedad de objetos que hacen posible la puesta en marcha de procesos de juegos distintos en su dinámica y sus temas. Se agruparon diferentes juguetes que remiten desde sus características físicas y funcionales a contenidos de la vida cotidiana y familiar (parejas, bebés, carritos para el supermercado, carritos para la el bebé, verduras, utensillos de cocina, animales de campo y de la selva), y juguetes ligados a temáticas de la comunidad (autos, camiones, tren, carretilla para el arenero, tractor, barco, pelotas).
La inclusión de juegos y juguetes construidos en madera se sostiene en el reconocimiento de este material como parte de la historia del jardín de infantes en nuestro país, y también sus características específicas. La madera remite directamente a la naturaleza, y a los modos artesanales de producción. Su realización, aunque sea en gran escala, remite con más facilidad a la presencia y acción de las personas sobre el material. Su textura es cálida, sus sonidos armoniosos, características diferentes en relación los juegos y juguetes en cartón y plástico.
En las dramatizaciones los niños y niñas asumen roles, personajes de situaciones convencionales de su vida cotidiana o ficcionales. En estos procesos de juego, los juguetes y materiales de juego son los atributos de los personajes y de los escenarios. A veces, los objetos resultan ser los personajes, y los niños son quienes hacen dramatizar a los juguetes. Variaciones propias de este formato de juego, que sólo es posible con la presencia estable de recursos materiales seleccionados con este fin. La inclusión de muñecos que representen a adultos de distinto sexo y a bebés remite a las costumbres de nuestras comunidades y a la historia de las prácticas del Nivel Inicial. Es imposible imaginar una sala de jardín de infantes que no cuente con muñecos diversos para que los niños y niñas puedan jugar. Para esta Ludoteca Escolar se ha dedicado especial interés a estos juguetes con la intención de establecer pautas de diseño que diera lugar a la construcción de combinaciones alternativas. El envío de parejas de adultos tiene por intención la inclusión de la figura del padre en los procesos de juego sostenidos en temáticas hogareñas. La presencia de varios bebés por ludoteca puede hacer posible la representación de familias en las que hay más de un hijo. Las parejas presentan distinto color de pelo y tipo de ropa, pauta orientada al cuestionamiento de estereotipos y a la producción de dramatizaciones que permitan representar características propias de cada comunidad escolar.
Desde este marco, la presencia de los títeres aporta, a este formato de juego, atributos específicos. Los títeres son personajes de juego que facilitan la construcción de guiones en tanto se convierten en referentes que orientan las secuencias de los relatos a jugar. Los niños eligen personajes desde los cuales se va armando la trama del juego y los diálogos. Los distintos personajes pueden combinarse, haciendo posible la construcción de variados contextos de significado desde los cuales las historias pueden sostener direcciones y sentidos alternativos. Son juguetes relacionados con la fantasía y la literatura, que pueden habilitar la creación de propuestas pedagógicas integradas entre distintas áreas de conocimiento en las trayectorias escolares de los alumnos del Nivel Inicial.
Los materiales enmarcan y guían los temas de los juegos, y por lo tanto es fundamental que el maestro anticipe y planifique alternativas que posibiliten a los alumnos variar los temas que juegan dramáticamente. Esta ludoteca puede ser para el maestro una oportunidad estimulante que lo convoque para imaginar recorridos de juegos sobre un mismo tema o sobre temas distintos. Esta alternancia facilita la construcción de nuevos guiones, y el desarrollo de los diálogos propios de cada contexto de interacción social al que las dramatizaciones refieren. Se considera necesario variar la oferta de objetos, ideas y recursos para promover y lograr que los chicos amplíen los temas, y complejicen el contenido de los juegos.
El KIT Construcciones incluye distintos materiales para promover juego de construcciones, que a través del uso y la experiencia sistemática facilitan a los chicos la identificación de diversas situaciones para resolver. Las características específicas de cada material, sus posibilidades y limitaciones, son el marco propicio para la promoción del desarrollo de habilidades técnicas y la comparación de procesos y productos. Los juegos de construcciones implican la relación entre medios y fines. Los chicos establecen una meta (una idea) a partir de la cual el juego se inicia, y se va organizando con la selección y combinación de materiales. Las características físicas y funcionales de los materiales impacta directamente en la posibilidad de potenciar procesos de combinación, anticipación y resolución de situaciones problemáticas.
Estas opciones implican el desarrollo de destrezas motrices específicas en el proceso de juego con cada tipo de material. Los juegos de construcciones ponen en acto saberes acerca del espacio y de los objetos en el espacio. Facilitan secuencias de juego más largas, ricas en combinaciones; prósperas en términos cognitivos por incluir situaciones problemáticas concretas. La experiencia sistemática, con relación a este tipo de juegos, permite a los niños ir superando procesos de exploración para ir hacia la construcción de objetos y escenarios de juego. Las ideas de los chicos remiten a imágenes mentales que les permiten iniciar el proceso de construcción, ofician de ordenador del proceso de juego, orientando el sentido de la acción concreta sobre los materiales y las negociaciones entre compañeros. También son estas imágenes mentales las que los chicos rescatan para evaluar sus producciones y la de los otros. Esta capacidad de reflexión sobre las acciones, revela la distancia entre la acción y las ideas, fortaleciendo el pensar.
La variedad en las materias primas, el tamaño y el tipo de encastre es fundamental para poder diseñar recorridos progresivos durante las trayectorias escolares. Los bloques Smith Hill son un material tradicional de los jardines de infantes de nuestro país, un material que no puede faltar en las salas. Se compone de 100 piezas de distinto tamaño y forma. Permite la construcción a través de la superposición de piezas, que por su peso facilitan la construcción en altura, la diferenciación de figuras, la inclusión de rampas y desniveles, de arcos y puentes. Conceptos como peso o equilibrio resultan altamente interesantes y productivos en la interacción con los juguetes de madera. Las relaciones entre tamaño, peso, equilibrio y forma pueden construirse en tanto los alumnos puedan, de manera sistemática, explorar y jugar con estos materiales.

Los ladrillos de plástico presentan otras alternativas para la construcción en tanto se trata de un material de encastre en dos caras, liviano y colorido, que incluye ruedas con la intención de variar las ideas que los alumnos van transformando en construcciones. Se envían tres tamaños de ladrillo para hacer posible producciones de distinto tamaño, y que el docente pueda abordar temáticas cada vez más complejas acerca del espacio y el volumen. El encastre tipo cepillo, es un material que presenta posibilidades de encastre en todos sus lados, característica que facilita este tipo de juego por implicar menor presencia de situaciones problemas. La inclusión de cabezas y ruedas habilita la creación de procesos de juego en los que se combina juego simbólico y juego de construcciones.
El KIT Juegos con reglas convencionales ordena los materiales que habilitan procesos de juego grupal con el objetivo de facilitar la interacción con el contenido, y promover procesos de descentración cognitiva. Son juegos que se organizan a través de reglas explícitas y anticipadas favorecen el reconocimiento de las normas como regulación de la conducta individual, y parámetro de los procesos de juego grupal. En este Kit se incluyen diversos juegos que implican contenidos de las áreas de conocimiento de Matemática y Lengua, y también que hacen posible la promoción y el desarrollo de funciones psicológicas. Sobre los rompecabezas se consideraron específicos aspectos. El tamaño del recorte para los encastres establece un tamaño de pieza que facilita al niño/a de Nivel Inicial identificar partes de la imagen a armar. Las imágenes deberán cumplir con las especificaciones propias de este Kit. La cantidad de piezas ha sido un punto central a considerar, tomando como referencia las competencias de los chicos de este nivel educativo. Se consideró fundamental enviar una oferta progresiva: cuatro, seis, doce y dieciséis piezas con distintas imágenes que permitieran la alternancia de temas, y la práctica sistemática de esta experiencia de juego.
Se seleccionaron juegos que implican diversos contenidos disciplinares y procesos cognitivos de progresiva complejidad. Una selección orientada para la promoción de formas de juego que habiliten procesos de descentración cognitiva, comparación de acciones, capacidad representativa, identificación de formas, cantidades y números, dibujos y palabras, de manera integrada. Cada uno de ellos se presenta a través de diversos temas, promoviendo de este modo, la transferencia de logros y adquisiciones a distintos dominios, independizándolos de los aspectos figurativos o temáticos del juego.
El proceso de socialización en los primeros años, guarda significados y expectativas singulares en distintos contextos familiares y comunitarios. El juego formará parte de este proceso en tanto los adultos lo consideren valioso para el desarrollo. De este modo, el juego presentará características diferentes en cada niño, en función de las oportunidades de juego que los contextos educativos familiares y comunitarios hayan habilitado. Es responsabilidad del Nivel Inicial enriquecer las acciones y las ideas a través de los materiales, los compañeros y las propuestas del docente, para ampliar y complejizar la capacidad de juego. Desde esta posición, en cada sala puede diseñarse un proceso pedagógico que planifique tiempos y espacios para jugar a través de diversos formatos que estimulen la capacidad representativa, la imaginación, el pensamiento, y el aprendizaje de contenidos disciplinares. El envío de esta Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial, es una estrategia destinada a fortalecer los lineamientos y acciones educativas planificadas por maestros y directivos enriqueciendo las prácticas y el ejercicio del rol.


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